PRIMER DÍA DE VERANO 1

PRIMER DÍA DE VERANO

El primer Día de Verano también conocido como el Solsticio de Verano, es un fenómeno natural astronómico en donde el Sol alcanza su mayor inclinación sobre uno de los hemisferios de la Tierra, iniciando la estación de verano sobre esa parte del planeta. Por esta razón, en el hemisferio norte el primer día de verano tiene como fecha el 21 de junio, mientras que en el hemisferio sur inicia el 21 de diciembre.

Particularidades del Solsticio de Verano

La temporada de verano hace parte de las cuatro estaciones que se presentan durante el año en los hemisferios norte y sur, y tiene lugar entre la estación de primavera y otoño. Dado que mientras el sol alcanza su punto máximo de inclinación en uno de los hemisferios, en la otra parte del mundo representa el más alejado, por lo que mientras tenemos el inicio verano en el norte, en el sur se estará presenciando el invierno y viceversa. El primer día de verano representa también el día más largo y la noche más corta del año. Durante toda la estación, los rayos del sol caen plenamente verticales por lo que es una temporada muy calurosa, de altísimas temperaturas y una constante humedad.

Celebraciones del Solsticio de Verano

Las conmemoraciones por la llegada del verano son ancestrales. En las culturas prehistóricas representaba el inicio de un periodo de luz, de nuevos comienzos, de adoración a los dioses y principalmente una renovación de la tierra para proveer a la humanidad de cosechas y alimentos. Este suceso se celebraba con ofrendas a los dioses (dentro de ellos, varias culturas consideraban al sol como una deidad) sacrificando animales en su honor, realizando el ritual del fuego que consistía en hacer grandes fogatas a fin de avivar más a aún la llama del sol; se llevaban también a cabo carnavales por espacio de varios días y se suspendían las actividades agrícolas.

En la actualidad, el mundo celebra la llegada del verano con un sinfín de eventos dando la bienvenida a la nueva estación. En varios países es decretado día festivo no laborable, al mismo tiempo que representa el inicio de la temporada de vacaciones. Es habitual cada año ver desfiles en las principales ciudades, acompañadas de música y festín, se hacen rituales para la fertilidad y las cosechas, y se da apertura total a las playas donde las personas acuden tradicionalmente a recibir los primeros rayos del sol de verano.

Las grandes festividades a nivel mundial se dan durante la estación de verano. De las más célebres en el hemisferio norte están la Noches de San Juan en gran parte de Europa y América, la celebración de la Noche de Iván Kupala en Rusia, Ucrania y Bielorrusia, la Tomatina en España y la Oktoberfest en Alemania. A nivel deportivo, se realiza el Mundial de Fútbol, la Erocopa de Naciones y los Juegos Olímpico, eventos que se conmemoran cada cuatro años alternadamente; el Tour de Francia, que es el evento anual ciclístico más grande del mundo. En el hemisferio sur el Carnaval de Rio de Janeiro en Brasil, la Fiesta de la Pachamama en Argentina y el Festival de verano tanto en Argentina como en Uruguay.

Días Festivos en el Mundo