NOCHEBUENA

La Nochebuena es una festividad cristiana donde se conmemora el Nacimiento del Niño Dios. Se celebra anualmente la noche del 24 de diciembre, en la víspera de Navidad. Es una fecha de celebración familiar y de regocijo por la llegada de Jesús al mundo como salvador de la humanidad.

Origen de la Nochebuena.

En los primeros años del cristianismo se instauró la Nochebuena como la celebración del nacimiento de Jesús que tuvo lugar en Belén de Judá. Según los evangelios del Nuevo Testamento, Israel se encontraba bajo el dominio del Imperio Romano, y por decreto del Emperador, todos los habitantes de las provincias debían realizarse un censo en su lugar de nacimiento. Por esta razón José y María debieron trasladarse desde Galilea a Belén lugar donde José haría su registro. Para entonces María se encontraba encinta y estando en Belén le vinieron los dolores de parto, lo que les obligó a buscar posada, pero al no encontrarla y siendo ya de noche, debieron acudir a un pesebre, donde se encontraban ovejas, un burro y un buey. Allí en un establo rodeado de animales y sobre paja nació Jesús, y en conmemoración de este suceso la iglesia estableció el 24 de diciembre como fecha para la Nochebuena.

Celebración de la Nochebuena

La iglesia católica destina dentro del calendario litúrgico un periodo de preparación para el nacimiento de Jesús, al cual denomina Adviento (del latín Adventus, que significa Venida) un tiempo entre 23 a 28 días previos al periodo de Navidad. Durante el Adviento la iglesia se dispone a la preparación espiritual de los fieles para el recibimiento de Mesías como salvador de los hombre. También es tradicional en algunas regiones de Latinoamérica realizar la novena de aguinaldos al Niño Dios, se hacen Pesebres, que es una representación del establo la noche en que María dio a Luz, con figuras como ovejas, el burro y el buey acompañando la cuna y a la espera de Jesús. Durante la noche del 24 de diciembre tiene lugar la misa de gallo también llamada misa de los pastores que suele realizarse hasta la media noche, momento en que se cree que nació el Niño Dios.

Las Familias se reúnen en la tradicional Cena de Nochebuena, se intercambian regalos, se congregan alrededor del árbol de navidad, cantas villancicos y esperan la llegada del Jesús.

Otros Orígenes de la Nochebuena

Se cree que la celebración de Nochebuena tiene un origen pagano y fue la Iglesia quien adopto esta festividad. Algunos relatos sostienen que esta fecha coincide con la fiesta pagada llamada Saturnaliao el Sol Invictus, en honor al solsticio de invierno que inicia en la misma fecha. Estos pueblos tenían como costumbre compartir regalos y hacer grandes banquetes y ofrendas al dios Sol para que las cosechas retornaran a sus cultivos. Con el fin de imponer las costumbres cristina se estableció realizar la Nochebuena el 24 de diciembre, muy cerca de la fecha de estas celebraciones paganas.

Días Festivos en el Mundo