NOCHE DE SAN JUAN

La Noche de San Juan, conocida también como la Fiesta de San Juan, es la celebración cristina del nacimiento de Juan El Bautista conmemorada anualmente el 24 de junio. Es la primera festividad luego del solsticio de verano (21 de junio) que da la bienvenida a la estación de verano en el hemisferio norte.

¿Quién fue San Juan el Bautista?

Fue un profeta que vivió en Israel en el mismo tiempo de Jesús y de quien al parecer era pariente. Juan el Bautista no solamente es reconocido en el cristianismo, también es considerado profeta en el islam y otras religiones menores. Realizaba el bautismo a los hombres como el camino de preparación a la llegada del Mesías a quien luego bautizaría. Ante la profundidad de sus profecías tuvo un número significativo de discípulos, algunos de ellos luego se convertirían en discípulos de Jesús. Hizo fuertes cuestionamientos al Rey Herodes y a su Corte, razón por la que fue arrestado y posteriormente decapitado.

Adaptación de Fiestas Paganas

Sin embargo, las celebraciones por el inicio del verano son prehistóricas. Desde la antigüedad los pueblos han tenido la tradición de festejar la llegada del sol con un sinnúmero de actos, muchos de estos religiosos. En varios lugares del mundo el sol era considerado una deidad, por lo que era adorado especialmente cuando tenía lugar la llegada del verano. Tanto en el antiguo Egipto, como en pueblos aborígenes de América, se hacían carnavales que podían durar por varios días, llevaban a cabo rituales como encender grandes fogatas con las que buscaban avivar más las llamas del sol, junto con ofrendas y sacrificios para conmemorar la festividad. verano significaba una nueva etapa para la tierra, los cultivos y mejores cosechas. Lo que hizo la iglesia fue adoptar esta celebración pagana y darle un sentido cristiano, por lo que en la actualidad se presenta un sincretismo entre los antiguos rituales de pueblos ancestrales y los actos litúrgicos que la religión organiza luego de denominar esta fecha como la Noche de San Juan.

¿Cómo se celebra en el mundo la Noche de San Juan?

Esta es una celebración que tiene mayor impacto en países de tradición católica en Europa, en donde se presencian noches llenas luces, carnavales y desfiles. Son tradicionales las grandes hogueras, juegos artificiales y en algunas regiones se queman muñecos de trapos y los ríos son iluminados con luces de colores. La Noche de San Juan suele ser la noche más corta del año en el hemisferio norte, razón por la que algunos pueblos continúa la celebración por los siguientes días y noches. También marca el inicio de las vacaciones dando mayor alegría a la celebración.

En algunos países de Latinoamérica también se conmemora la Fiesta de San Juan, muchas de ellas como fiestas patronales y con actos religiosos. Contrario a lo que sucede en el norte, en el hemisferio sur se da inicio al solsticio de invierno, esto hace que las celebraciones no sean tan festivas, sin embargo, tiene cabida la tradicional hoguera junto con bailes típicos; en algunos países con ascendencia indígena realizan rituales alrededor de fogatas y aprovechan para realizar simbras evocando las costumbres ancestrales.

Días Festivos en el Mundo