DOMINGO DE RAMOS

El Domingo de Ramos es una celebración cristiana que corresponde al sexto domingo de Cuaresma y que da inicio a la conmemoración de la Semana Santa o Semana Mayor. No tiene una fecha establecida en el calendario anual por lo que está sujeta a la fecha designada a la Semana Santa, que suele llevarse a cabo bien sea en el mes de marzo o en el mes de abril. En este día se rememora por parte de los cristianos, la entrada triunfal de Jesús a ciudad de Jerusalén, acompañado de sus apóstoles, donde fue recibido como rey entre ramos y mantos por la multitud.

Entrada de Jesús a Jerusalén

De acuerdo a los evangelios del Nuevo Testamento, Jesús que se hallaban con sus apóstoles en la aldea de Betfagé, envió a dos de ellos a traer un asno que se encontraba atado a un árbol para luego montarlo y dirigirse a Jerusalén. Con esto se cumpliría lo que proferían las Sagradas Escrituras: “Mira, tu Rey viene hacia ti, manso, sentado sobre un asno”. Al llegar a la ciudad fue recibido por la muchedumbre que lo aclamó como el Hijo de Dios y como su Rey, colocando mantos blancos y agitando ramos a su paso.

Celebraciones del Domingo de Ramos

En el mundo cristiano la celebración tiene como evento central la procesión de Ramos. Es prácticamente una fiesta. En ciudades y pueblos se congregan los fieles quienes asisten a un desfile colorido lleno de palmas ondeadas, que suelen ser ramos de sauce u otras ramas, acompañado de bandas de guerra, imágenes santas cargadas por los feligreses. Todo esto en honor a Jesús. En algunos lugares se realizan representaciones teatrales de Jesús montado en un asno seguido de sus apóstoles. Por tradición, la procesión recorre las principales calles en dirección al templo, en donde tiene lugar la Santa Misa.

Sobre el Domingo de Ramos

Días Festivos en el Mundo