DOMINGO DE PASCUA

El Domingo de Pascua, también conocido como Domingo de Resurrección, en una festividad cristiana, donde se conmemora de resurrección de Jesús, cerrando así el Triduo Pascual de la Pasión, Muerte y Resurrección de Cristo. Es la culminación de la celebración de la Semana Santa o Semana Mayor y da inicio al periodo de Pascua.

Inicios de la Celebración de la Pascua

Pascua, que significa Paso, es una antigua celebración judía que conmemora el paso del pueblo de Israel por el Mar Rojo, en tiempos en que este pueblo era esclavo en Egipto. Después de la venida del Mesías, los cristianos adoptaron esta festividad significando el Paso de Jesús de la muerte a la vida, luego de morir en la cruz por la salvación de la humanidad y resucitar al tercer día.

Celebración del Día de Pascua

Al ser una celebración judía es considerada una tradición milenaria. Para este pueblo la conmemoración tiene lugar durante el Nisán que es primer mes en el calendario hebreo. También suele llamarse la cena del cordero y se rememora la salida de la esclavitud en Egipto, guiados por Moisés. Jesús al ser judío celebró con sus discípulos la Pascua con las costumbres judías, las cuales requerían estar reunidos, comer pan sin levadura y vino. Una de esas celebraciones es conocida como La Ultima Cena.

Pero para los cristianos, la Pascua representa la resurrección de Jesús luego de tres días. Dentro del acto litúrgico, está la celebración de la vigilia pascual la cual inicia el Sábado Santo donde se espera ansiosamente la resurrección. Se hace el encendido del Cirio Pascual que es símbolo de la luz de Cristo para dar paso a la liturgia de la palabra, donde se leen los evangelios que narran el momento de la resurrección. El acto termina con la Eucaristía y se abre nuevamente el Santísimo Sacramento, sellado desde el inicio del Triduo Pascual, es decir desde el Jueves Santo.
Al día siguiente, durante el domingo, la celebración es de júbilo entre los fieles. Se hace la Procesión con la imagen de Cristo Resucitado que es acompañada de bandas musicales, juegos artificiales y un gran colorido que manifiesta la alegría por el triunfo de la vida sobre la muerte.

Tradiciones de Pascua

Días Festivos en el Mundo