DÍA DEL TRABAJO 1

DÍA DEL TRABAJO

El Día Internacional del Trabajo, también conocido como el Día Internacional de los Trabajadores, es una efeméride festiva que se celebra el 1 de mayo en gran parte del mundo, a excepción de algunos países en África, Medio Oriente, Asia. En Estados Unidos y Canadá la festividad del Día del Trabajo se lleva a cabo el primer lunes del mes de septiembre y se conoce como el Labor Day. El primero de mayo la festividad se hace en conmemoración del Movimiento Obrero y la reivindicación del derecho al trabajo digno.

Origen de la Celebración del Dia del Trabajo

Durante el siglo XIX se dio inicio a la lucha de los trabajadores que buscaban mejores condiciones laborales. El horario laboral era de 12 horas y a este se ajustaban tanto hombres, como mujeres, niños y ancianos. Las fábricas no se esmeraban por el bienestar de sus empleados y no prestaban atención a sus necesidades. Trascurrían los tiempos de la Revolución Industrial y un gran apogeo llegó a las grandes empresas, sin embargo, esta bonanza no era retribuida a los trabajares quienes inconformes empezaron a organizarse con el propósito de exigir mejores condiciones. Es así como surgen los primeros movimientos obreros en el mundo. En Estados Unidos, la ciudad de Chicago se proyectaba a finales del siglo XIX como una de las principales capitales industriales del mundo occidental, y es allí cuando en el año de 1886 se presenta la primera huelga liderada por un grupo de sindicalistas. El objetivo principal de la huelga era la aceptación y aprobación por parte de sus empleadores de un pliego de peticiones que exigía la reducción de la jornada laboral a 8 horas, mejores remuneraciones y dotación de elementos aptos para el trabajo, entre otros. Se lograron convocar cerca de 50 mil trabajadores por lo que se auguraba un éxito el llamado a huelga. La respuesta no tardó en llegar, aunque lastimosamente no era la esperada por la organización sindical. Los dueños de las fábricas con el apoyo de la policía local, mandaron a reprimir la protesta y a capturar a los líderes sindicales, quien posteriormente fueron juzgados y condenados a muerte. Ellos se conocen como los Mártires de Chicago.

Años más tarde, se realizó en Paris el Primer Congreso de la Segunda Internacional Socialista,en honor a los hechos ocurridos en la ciudad de Chicago. El evento tuvo lugar el primero de mayo de 1889 y se instauró esta fecha como el Día Internacional del Trabajador.

Logros de los trabajadores

Además de la huelga realizada en Chicago a finales del siglo XlX, son innumerables las luchas que el movimiento obrero ha tenido a lo largo del tiempo. Con ello sea ha logrado un significativo mejoramiento en las condiciones laborales. Aunque hoy en día se continué en la búsqueda de acciones que garanticen un trabajo digno, se han logrado un importante resultado como:

Algunas particularidades del Día Internacional del Trabajo

Es habitual cada primero de mayo en los países donde se conmemora este evento la realización de marchas en las principales ciudades, con el fin recordar la lucha de los trabajadores y exigir mejores condiciones de trabajo.

A pesar de que el origen de esta festividad tiene lugar en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, este país no se acoge a la celebración del primero de mayo. La razón, la iniciativa para establecer esta fecha fue del Movimiento Obrero, al que consideran con afinidad Socialista.

En Portugal no se celebra oficialmente el primero de mayo. Esto se debe a que después de la Revolución de los Claveles, que tuvo su estallido el 25 de abril de 1974 y la cual fue un movimiento de la clase obrera de Portugal, se conmemora con mayor fuerza esta segunda fecha.

La Iglesia Católica se unió a esta festividad declarando onomástico el primero de mayo en consagración a San José Obrero.

En el año de 1919 se creó la Organización Internacional del Trabajo (OIT) como el ente mundial que regula el trabajo

Días Festivos en el Mundo