DÍA DE SAN PATRICIO

El día de San Patricio es la fiesta nacional de la República de Irlanda, país europeo ubicado en el archipiélago británico, y se celebra el 17 de marzo. San Patricio es un santo de la Iglesia católica y es patrono de toda la isla de Irlanda, que falleció el 17 de marzo en el siglo V (existen dos posibles fechas de su deceso, una en el año 461, y otra más distante en el año 493) También se festeja en Irlanda de Norte, país ubicado en la misma isla, pero donde la religión mayoritaria es protestante. Debido a la diáspora irlandesa que ha tenido lugar en anteriores siglos, El Día de San Patricio es conmemorado en varios países alrededor del mundo.

¿Quién fue San Patricio?

Fue un sacerdote católico que llego a convertirse en obispo de Irlanda, llevó el catolicismo a la isla y busco la conversión de sus habitantes. Nació en Gran Bretaña y fue reclutado siendo aún adolescente por un grupo de piratas quienes luego lo vendieron como esclavo en la isla de Irlanda Allí trabajó como pastor hasta que logró escapar y tomó rumbo a Francia donde se convertiría en sacerdote. Por medio de una visión, San Patricio entiende que debe regresar a Irlanda. Una vez allí es bien acogido por el clero y empieza su periodo de predicador, por lo que también se le conoce como el Apóstol de Irlanda, con tanto éxito que con el trascurrir de los años es nombrado obispo.

Tradición en la Celebración de San Patricio

Con el fin de cumplir su misión, San Patricio usaba un lenguaje simple y de fácil entendimiento. Llegó a utilizar una hoja de trébol para explicar el misterio de la Santísima Trinidad. Es por esto que, como parte de la simbología, el trébol es utilizado para representar la celebración, al igual que el color verde. Otros símbolos son la Cruz Patada y la cruz que lleva su nombre, la Cruz de San Patricio

Celebración de San Patricio

Durante la festividad se realizan diferentes desfiles, no solamente en Irlanda, sino en varias partes del mundo donde se encuentre la comunidad irlandesa. Estos se caracterizan por su colorido donde predomina el verde, símbolo de su santo, además de enormes tréboles y la figura de un duende verde. El consumo de cerveza aumenta considerablemente durante la celebración, siendo la favorita aquella de tinte verde. Se realizan bailes amenizados por bandas musicales donde predominan los instrumentos de viento como la flauta travesera irlandesa.

Celebración del Dia de San Patricio en otros países

La comunidad irlandesa se encuentra a lo largo del mundo entero. Esto se debe a las fuertes crisis agrícolas y económicas que ha sufrido la Isla de Irlanda en diferentes épocas. Se estima que la diáspora irlandesa está conformada por más de 80 millones en todo el mundo. Está migración se dio principalmente a países como Estados Unidos, Canadá, Argentina, Gran Bretaña, Australia, México, Chile. Es por eso que en estos países, debido a un número significativo de irlandeses, las festividades de San Patricio tienen la misma resonancia que en su tierra natal, por lo que vemos desfiles en ciudades como Nueva York, Chicago, Buenos Aires, Londres. La Casa Blanca en Estados Unidos, suele ondear la bandera de Irlanda cada 17 de marzo, en honor a los millones de descendientes que se encuentran en esta nación.

En España también se conmemora el día de San Patricio, aunque esto se debe a que es el patrono de algunas localidades como Murcia y Albuñol.

Días Festivos en el Mundo