DÍA DE MARTIN LUTHER KING

El Día de Martin Luther King es una fecha que se conmemora en los Estados Unidos de América el tercer lunes del mes de enero en homenaje al activista afroamericano Martin Luther King Jr. Es una celebración que se realiza en toda la nación y es decretado día festivo no laboral.

¿Quién fue Martin Luther King Jr.?

Fue un líder activista y pastor estadounidense nacido el 15 de enero de 1929 en la ciudad de Atlanta. Fue además un defensor de los derechos humanos de los afrodescendientes, lucha por la que en el año de 1964 fue galardonado con el Premio Nobel de Paz. Desde muy joven estuvo involucrado en la defensa de los derechos civiles y libertades de las comunidades afro, en un periodo donde esta población no contaba con acceso pleno a la educación, no tenía derecho al voto popular y sufría de constantes actos de racismo y segregación, en especial en los estados del sur, lugar donde había nacido. Luther King empezó a organizar a la población afrodescendiente de todo el país con el fin de exigir igualdad y que se les permitiera participar de actividades políticas, así como garantizar el ingreso a las universidades sin ningún tipo de discriminación. Para esto llamó a una desobediencia civil no violenta, similar a lo hecho por Gandhi años atrás en la India, con marchas en las principales ciudades logrando un triunfo significativo que fua la inclusión y aprobación por parte del Congreso de leyes a favor de las comunidades negras.

Queda como legado las manifestaciones pacíficas en las que logró convocar a millones de personas en todo los Estados Unidos que alcanzando el reconocimiento de los de derechos y libertades de las poblaciones Afro. En uno de sus discursos inmortalizo la frase: “I have a dream” (Yo tengo un sueño) que conmovió al mundo entero y con la que dio a conocer su lucha.

Martin Luther King muere asesinado el 4 de abril de 1968 en la ciudad de Memphis, a la edad de 39 años, cuando se dirigía a una manifestación. Su muerte provocó una ola de rechazo y muestras de dolor, no solamente en Estados Unidos sino también en el mundo entero.

Celebraciones durante el Día de Luther King

En conmemoración del natalicio de Matin Luther King ocurrido un 15 de enero, el presidente estadounidense Ronald Regan decretó a partir del año de 1983 el tercer lunes del mes de enero día festivo en todo el país. Además de esta festividad en su honor, también recibió homenajes póstumos como un monumento en el National Mall de Washington y la Medalla Presidencial de la Libertad. En varios estados del país, cientos de calles llevan su nombre y en el mundo algunos poblados fueron rebautizados como homenaje.

Durante la celebración de su día, se realizan marchas para recordar su legado. La comunidad afrodescendiente se aglomera junto a los cientos de monumentos expuestos en todo el país a fin de brindar un minuto de silencio y hacer tributo a su líder.

Días Festivos en el Mundo