DÍA DE LOS DIFUNTOS

El Día de los Fieles Difuntos es una conmemoración anual celebrada el 2 de noviembre por algunas iglesias cristianas (católica, ortodoxa, anglicana). En ella se honra y se recuerda a todos los fieles difuntos que han partido hacia la eternidad. Este día se realizan diferentes actos litúrgicos pidiendo por el eterno descanso de las almas.

Historia del Día de los Difuntos

La fecha fue instaurada en el año 998 d. c. por el monje cristiano San Odilón de Francia, con el propósito de establecer un día clásico a la memoria de los difuntos. Si bien la iglesia, ha tenido la costumbre de encomendar el alma de quienes han muerto, no se tenía una fecha clara para la conmemoración. Esta tradición se extendió por todo el mundo cristiano hasta convertirse en una festividad anual. En varios países, es decretado día festivo que suele trasladarse para el fin de semana más próximo al 2 de noviembre.

El Purgatorio

Este es un lugar de tránsito en donde, de acuerdo con las creencias cristianas, las almas de los difuntos que deben expiar sus pecados permanecen allí hasta ser completamente purificadas para luego pasar al cielo. Se considera al Purgatorio, como un lugar en llamas parecido al infierno, por lo que las almas viven en continuo tormento y dolor. El tiempo de permanencia de un alma dependerá de la cantidad de pecados que deba purifica, pero al final toda alma terminarán yendo al cielo. Por esta razón los fieles en la tierra hacen rogativas por los difuntos que padecen en el purgatorio a fin de que sus tormentos terminen más rápido. Según la iglesia, la oración de una persona en la tierra por un ser querido que falleció, o por todos los fieles difuntos, ayuda a que el tiempo de permanencia en el purgatorio sea menor. Durante todo el año es habitual los rituales y las plegarias a las almas del purgatorio, pero el Día de los Fieles Difuntos estás oraciones se incrementan por ser un día dedicado especialmente a orar por sus almas y que su transito por las llamas del purgatorio sea corto.

Celebración del Dia de los Difuntos

En el mundo cristianos se conmemora esta fecha con profundo respeto y reflexión. Los cementerios permanecen abiertos a fin de que familiares y amigos puedan visitar a sus seres queridos que han partido de este mundo. Se acostumbra a llevar ofrendas como flores o cintas a las tumbas, se hacen oraciones y se brindan honores. Suele celebrarse una Eucaristía en memoria de todos los muertos pidiendo por su eterno descanso.

Celebración del Día de los Muertos en México

En México la celebración tiene un sentido más profundo debido a que se conserva una tradición ancestral de los pueblos indígenas. La celebración del Día de los Muertos en México ha sido declarada Patrimonio Cultural e Inmaterial de la Humanidad por su simbolismo, costumbres y antigüedad. Se festeja durante el 1 y 2 de noviembre, sin embargo, cada estado del país lo acoge de manera diferente, esto hace que se caracterice por su multiplicidad a lo largo del territorio.

Días Festivos en el Mundo