DÍA DE ÁFRICA

El Día de África es una conmemoración anual realizada cada 25 de mayo y decretada por la Unión Africana, entidad internacional conformada por 55 países del continente que busca la unidad y la solidaridad entre sus habitantes. El objetivo de esta celebración es reivindicar la lucha de los pueblos africanos en contra de la desigualdad, la pobreza, el esclavismo y el racismo.

Historia de la Celebración del Día de África

Después de la mitad del siglo XX, más de la tercera parte de los países africanos habían logrado la independencia. El 25 de mayo del año de 1963, la entonces Organización para la Unidad Africana (OUA) conocida hoy como la Unión Africana, logró convocar en una Conferencia a más de 30 líderes de diferentes países libres del continente, con la finalidad de impulsar la independencia en aquellas naciones africanas que aún permanecían bajo el dominio de los imperios europeos. Se decretó conmemorar el Día de la Libertad Africana, y es así como a partir de ese momento se festeja anualmente el Día de África.

Resultados de la Lucha Africana

Gracias a la unión de los líderes del continente, la gran mayoría de naciones son hoy en día países libres. El proceso de descolonización se ha dado paulatinamente, pero ha sido exitoso. Hoy en día 54 de los 55 países africanos son Estados soberanos (a excepción de Sahara Occidental que continúa bajo el dominio político de Marruecos). Y aunque son significativos los logros que esta lucha ha obtenido, aún siguen pendientes temas trascendentales como la migración, las guerras civiles, el desplazamiento, el trabajo forzado, la pobreza y el racismo entre otras problemáticas que aquejan al continente.

Sin embargo, es importante resaltar lo obtenido durante décadas de lucha:

Días Festivos en el Mundo