Día del Trabajo / Primero de Mayo

El Día Internacional del Trabajador es una fecha que se conmemora, tras una serie de hechos trágicos que ocurrieron el 1 de mayo, Conoce la historia detrás de esta fecha.

El 1 de mayo se estableció como el Día Internacional del Trabajador en 1889, en un encuentro del Congreso Obrero Socialista de París. Seguidamente, otros países se sumaron a la conmemoración, en la actualidad se celebra mundialmente.

Pero, ¿por qué se eligió esta fecha? Este es un homenaje a los "Mártires de Chicago", un grupo de sindicatos anarquistas que fueron ejecutados en Estados Unidos, por estar realizando marchas masivas en pro de mejoras laborales, que se iniciaron el 1 de mayo de 1886.

El objetivo principal de estos protestantes era reducir las horas de trabajo, las cuales eran de 16 a 18 horas diarias, además de salarios miserables y condiciones laborales de semi esclavitud, ante la presión de los paros, el presidente de Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó una ley que establecía las 8 horas de trabajo diario.

La lucha por conseguir mejores condiciones laborales ha permanecido en el tiempo, cada era presenta diferentes necesidades, las cuales los trabajadores tienen derecho a reclamar y negociar con los empleadores, mediantes sindicatos y otros medios para llegar a consenso.