Día de San Jorge

Cada 23 de abril, la Iglesia celebra la conocida Fiesta de San Jorge, un santo venerado en todo el mundo, que evoca muchos aspectos de la virtud cristiana, especialmente el valor y la fortaleza para enfrentar la lucha diaria contra el Maligno. San Jorge fue un soldado romano convertido a la fe en Jesucristo y que fue ejecutado en Nicomedia a causa de su fe. Se cree que fue decapitado, por lo que se le venera como mártir. Probablemente vivió entre los años 275-280 y 303 (un 23 de abril).

Hoy, muchos se refieren a San Jorge como el “Santo del Papa Francisco”, por la devoción que el Papa Bergoglio le ha profesado por muchos años. San Jorge es también Patrono de Armas de Caballería del Ejército de Argentina, país natal del Santo Padre.

San Jorge nació en Lydda, Palestina, la tierra de Jesús. Su padre fue un agricultor muy estimado. Ingresó al ejército imperial romano y, gracias a su carisma y capacidad de liderazgo, ascendió rápidamente en la milicia.

Cuenta la leyenda que cuando el Santo llegó a una ciudad de Oriente, se encontró con un gigantesco lagarto (o quizás un caimán o cocodrilo) que solía atacar los poblados y que se creía había devorado a algunos habitantes, nadie jamás había atrevido a enfrentarlo, cuando San Jorge tuvo noticia de él, lo enfrentó y lo venció; llenos de admiración por lo sucedido, los lugareños escucharon al Santo dar gracias a Dios e invocar el nombre de Jesucristo por la victoria, y muchos de ellos se convirtieron al cristianismo.