Día de los Inocentes

El Día de los Inocentes se conmemora en Colombia cada 28 de diciembre, es una fecha de carácter religioso que recuerda el evento narrado por san Mateo en su evangelio.

La tradición de hacer bromas este día proviene de los países hispanos, especialmente de España; Se cree que en la Edad Media existía una fiesta jocosa y llena de bromas llamada “Fiesta del obispillo”, en ella se disfrazaba a un niño de obispo y se le daba el mandato y ciertas libertades.

La celebración comenzaba el 6 de diciembre y culminaba el 28 del mismo mes que era el día en que las bromas se exageraban.

La fiesta se celebró en varios lugares de Europa como, Francia, Italia e Inglaterra, en este último las bromas mutaron en día y significación, celebrándose el 1 de abril. En Latinoamérica la connotación del día fue aceptándose luego de la llegada de la Colonización española.

La palabra inocente era tomada más como un sinónimo de ingenuidad, lo que dio pie a jugarle bromas a los amigos o familiares para que cayeran por inocentes.