Día de la Independencia de Irak

El 3 de octubre de 1932, el país de Irak fue aceptado en la Sociedad de Naciones como un estado totalmente independiente, debido a que el conflicto entre los líderes políticos iraquíes se centró esencialmente en cómo poner fin al mandato y no en el derecho a la independencia, el rey Fayal buscó cooperación con los líderes de la oposición después de la independencia.

De gira por Britannica, el sábado 3 de octubre, los británicos se apoderaron previamente de Irak, de los turcos otomanos durante la Primera Guerra Mundial y la Sociedad de Naciones recibió un mandato para gobernar Irak en 1920. Una monarquía hachemita fue organizada bajo protección británica en 1921 y el 3 de octubre de 1932, el imperio iraquí fue establecido y se le concedió la independencia. El gobierno iraquí mantuvo estrechos lazos económicos y militares con el Reino Unido, lo que llevó a varias insurgencias anti-británicas.

La insurgencia en 1941 condujo a la intervención militar británica y el gobierno iraquí acordó apoyar el esfuerzo de guerra aliado. En 1958, la monarquía fue derrocada y durante las siguientes dos décadas Irak fue gobernado por una serie de gobiernos militares y civiles.